Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada — Raquel Riba Rossy

Páginas: 160
Editorial: Lumen

Sinopsis
ola Vendetta tal vez tenga pelos en las piernas, pero no tiene ni uno en la lengua. Es una joven alérgica a las injusticias, irreverente y mordaz, que se enfrenta a todo lo que no le gusta de la vida, empezando por los hombres que no la respetan, no la escuchan o no la divierten. Lola utiliza la sátira con la misma maestría con la que maneja la katana ante las adversidades.

Tras librarse de una relación aburrida y monótona, Lola tiene que afrontar su nueva vida como soltera y encontrar dentro de sí misma lo que había buscado en el otro: la aceptación y el amor propio.
Durante este proceso de conocimiento, la afilada y contundente Lola Vendetta ofrecerá al lector momentos tanto para la risa como para la reflexión.

Opinión personal

Esta lectura está patrocinada por las maravillosas Mieze de Bohemian Creative e Iris de El blog de Hydre Lana, las cuales tienen una iniciativa llamada LC 4 Gatos. Hacía mucho que quería apuntarme porque me llaman la atención las lecturas que eligen, pero fue esta la definitiva porque hablar con Iris de Feminismo es como asistir a una clase magistral.

Si quieres formar parte de las siguientes ediciones puedes pasarte por aquí ► Segunda Edición LC 4 Gatos

Esta reseña no seguirá la misma estructura que las que suelo hacer (si es que realmente mis reseñas no son un caos y tienen algo de estructura) pues es un libro diferente. Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada es una novela gráfica que se hace bastante cortita y super fácil de leer porque todo lo que la autora quiere transmitir lo hace precisamente con la ilustración y en algunos casos tan solo una frase.

Yo no conocía la autora de nada y realmente tampoco sabía de qué iba a tratarse el libro, pero nada más empezarlo me quedó bastante claro ya que no en muchos libros en las primeras páginas te encuentras un clítoris a modo mandala. A partir de entonces vamos conociendo a Lola en diferentes fases por las que pasa después de una relación tóxica. Estas etapas no son otras que desde estar jodidísima hasta aceptarse y darse cuenta de todo lo que vale y lo mucho que se merece.
Dicho así suena a típico libro romántico (o la vida misma, vaya, en el sentido que todas nos hemos sentido fatal y luego nos hemos sentido las p*tas amas tras la superación) pero no. Estas etapas están cargadas de feminismo y aquí empieza lo “problemático” del asunto. Vamos por partes:

  1. Estamos hablando de una novela feminista. Solo hace falta leer la sinopsis (pero para aquellos que como yo no leéis la sinopsis ya os lo digo yo).
  2. En un libro feminista, lógicamente se habla de feminismo y se contrasta con situaciones cotidianas machistas que las mujeres tenemos que soportar alguna vez en nuestra vida o varias veces todos los días porque hay de todo: desde relaciones tóxicas, hasta “como eres mujer debes ser madre, pero al mismo tiempo estás más gorda que una vaca”, el famoso “cuando las chicas dicen no quieren decir si y al revés y son complicadas” etc.
  3. También se nos presentan viñetas con situaciones normales como masturbarse que en el siglo XXI sigue siendo tabú.
  4. El famoso problema que tiene la gente con opinar sobre quitarse o no vello, porque por supuesto, para que los demás hagan lo que les de la gana con SU cuerpo deben consultar primero la opinión de los demás. Obviamente cada uno tenemos nuestra opinión y es tan respetable como las decisiones de otros.
En resumen, esta novela gráfica es para todos los públicos, aunque no todos los públicos la soporten. Lógicamente no vamos a encontrar otra cosa que no sea feminismo porque Oh es una novela feminista, no vamos a encontrar otro tema porque el feminismo es lo que es y no puedes hablar en un libro feminista de si es mejor tener los ojos grandes o pequeños, por ejemplo. No soy la mejor dando ejemplos pero vosotros me entendéis, espero
Yo no tengo ni idea de feminismo, no me he leído ninguno de los libros que recomiendan sobre este tema, solo basta con ser mujer y ver la desigualdad diariamente. Claro que recomiendo esta novela y claro que tiene sus puntos divertidos como la siguiente viñeta:

Para quien lo ponga en duda... Este es su lema:
Es mi cuerpo.
Es mi casa.
Si no te gusta, me trae sin cuidado.


Si os interesa este tema y demás queréis pasar un buen rato con su punto cómico, queda más que recomendada.
Calificación:


8 comentarios :

  1. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho la atención el argumento así que lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No me termina de convencer, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de libros siempre me hacen pasar un buen rato.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención el tema, hacen falta más libros así y además quiero leer algo de esta temática. Me lo apunto, besos

    ResponderEliminar

  5. Por fin estoy por estos lares :D
    Yo también me lo he leído, a destiempo, pero lo he catado. Al igual que tú creo que este libro es para todos los públicos; aunque no todos soporten la idea de que una novela gráfica vaya dirigida solo a la mujer. Somos demasiado egocéntricos para reconocer la belleza en sí misma hecha libro.
    A mi también me impactó el clítoris en forma de mandala de la primera página. Vamos que quien vaya a coger ese libro para ver otra cosa que no sea situaciones sobre la mujer, que se vaya a otro directamente. Es un libro por y para nosotras. Encima, si te das cuenta, el rojo es un tono al uso que le da todavía más agarre a lo que cuenta Lola Vendetta. Porque además de representar la fuerza de este color, también hace alusión a algo tan cotidiano y mensual como la menstruación. Nuestra fiel compañera de vida que en cuanto se marcha nos vuelve a todas locas.
    Tampoco es mi caso el ser una loca por el feminismo ni saber mucho sobre él. No me he detenido a conocer otras formas de machismo, sino que a diario, como tú bien dices, ya se van dejando ver solas. No hace falta ponerse a rebuscar debajo de las piedras. Lo peor que llevo son los comentarios negativos entre mujeres. Creo que es la peor forma de machismo. Cuando viene de una mujer duele aún más. Como mencionas el típico se te pasa el arroz, cuándo vas a tener hijos, depílate un poquito que pareces un oso amoroso, a ver si aprender a cocinar/limpiar/planchar que no sabes hacer la "O" ni con un canuto, no hagas dramas con la regla... blablablá. Son comentarios propios de mujeres que, a mi al menos, me duelen mucho más. Estamos tan estereotipadas y prejuzgadas diariamente que ya es algo que normalizamos. Al menos yo ya no le doy importancia a esos comentarios. Ya no me duelen. Solo respondo con un qué comentario tan machista y tan fuera del siglo XXI, y así quedas como una diosa. Porque es así, son comentarios fuera de este siglo. Cuando empezaron a existir las familias de doble carrera (en la que hombre y mujer trabajan y se tienen que repartir las tareas del hogar, entre otros quehaceres) ahí se rompió con la tradición la mujer limpia vs el hombre trae dinero a casa. Así que sí, este libro se lee en un santiamén, pero sus mensajes de a penas una linea aguardan un trasfondo increíble.
    Tengo pendiente hacer la reseña y, como tu, no seguiré una estructura. Porque las mujeres no somos eso. Una estructura, una regla en la que 2x2 son 4. No traemos libro de instrucciones porque no lo necesitamos, nos pasamos las reglas por donde nos place. Mujeres al poder, y a los hombres que le den. Ese será mi lema a partir de ahora a cualquier comentario/acción machista. Vamos hombre, como mujer con comentarios de este estilo.
    ¡Un besazo guapísima! Me alegro que te hayas leído el libro, al menos podemos decir a día de hoy que nos hemos empapado de feminismo ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  6. Acabas de conquistarme y mira que no soy de leer obras feministas, pero creo que a este le voy a dar su oportunidad. Así que me la levo apuntada.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, bombón!

    Pues he visto varias veces esta novela por ahí, pero la verdad es que no es mi tipo de lectura. No por la temática, ya que este año me he propuesto leer más libros sobre el feminismo sino por el tipo de humor y estilo gráfico, supongo. De todos modos, no descarto leerlo en el futuro. Me alegro de que te haya gustado y de que hayas disfrutado tanto con Iris y Mari <3

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo participo en la iniciativa "Seamos Seguidores".
    Sigo tu blog,me sigues tu también?

    https://elenabienvenido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por bajar hasta aquí para comentar mi entrada. ♥ ♥ ♥

- ¿Te gusta que te comenten? A mi también y más cuando los comentarios no son vacíos. Si no te has leído ni el final de la entrada, no pierdas tu tiempo comentándome, así yo tampoco lo pierdo leyendo siempre lo mismo: no me interesa, lo dejo pasar... Al menos sé original.
- No Spam (o hazlo disimuladamente).
- Si tardo en contestar, no te preocupes que al final SIEMPRE contesto.